Reflexiones… Content Curation

Digamos que en la gestión de la información, a través de un PLE, desarrollamos acciones mediadas a través servicios y herramientas para a organización y selección de contenidos y para compartir estos en la red. Dicha mediación (curation) se realiza entre la inmensidad de conocimiento “bruto” al que tenemos acceso. Dependiendo de la intencionalidad, la persona que realiza esta actividad reúne, organiza, filtra y comparte la información y el conocimiento resultante (información atomizada expresada en microcontenidos) que va a ser compartido. A esto se le denomina curación de contenidos (Content Curation), y a la persona que profesionalmente se dedica a ello “Content Curator“.

La figura del Content Curator (CC) surge como consecuencia de nuevas competencias profesionales emergentes para dar respuesta a nuevas tendencias en la forma de crear y consumir información.

El Content Curator debe, no solo escoger de entre toda la información los mejores contenidos, sino que además  debe distribuirlos en su web o blog siguiendo la línea editorial de la publicación, de  manera que se publique lo que mejor encaje con la comunidad a la que se dirige.

En ese sentido, algunas de las competencias que ha de tener un CC serían las siguientes:

  • Alto dominio de herramientas digitales concretas para la generación y mantenimiento de PLEs.
  • Alto nivel de pensamiento crítico.
  • Análisis y filtrado de información.
  • Capacidad de síntesis y estilo para la presentación de contenidos.
  • Capacidad para la organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para la dinamización de contenidos en la red.

La reflexión en torno a mi experiencia con la información y el conocimiento en la red, a partir del uso de las herramientas y servicios presentes en mi PLE-Entorno Personal de Aprendizaje, marca una fuerte tendencia al uso de diferentes vías y fuentes de información y conocimiento. En la consulta de diferentes servicios, comunidades sociales como foros temáticos, revistas electrónicas, boletines, webs, twittsm scoops, etc., se selecciona la información que va a ser utilizada, procesada y, por último, compartida.

Por supuesto, las habilidades para ser un buen CC son adquiridas y entrenadas a través de estrategias y el propio uso de herramientas y tratando la información. Sin duda, uno de los puntos de mejora en mi perfil como Content Curator es la organización y orientación del uso de las distintas herramientas (y aquellas que se van incorporando al repertorio) a áreas de interés y trabajo propios.

Pensad por un momento el potencial educativo y pedagógico del Content Curation unido a las bondades de la educación mediada por las TIC.  Para reflexionar sobre ello, Content Curation:

[…] da paso a la colaboración, porque nos permite como educadores compartir y explorar recursos de cualquier ámbito y área. Este hecho hace que su incorporación en la educación sea transversal ya que se adapta a las necesidades y expectativas de, no solo cada comunidad educativa y cada docente, sino a su vez, de cada educando (Clarenc 2012).

A modo de ejemplo, así comienzan  mis andadas como Content Curator:

scoopit auxiruiz

scoopit

Netvives e-PLEdashboard_#Ple13

netvibes

Algunos enlaces de interés:

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One Response to Reflexiones… Content Curation

  1. Pingback: La evolución de mi PLE | Creando Redes

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