Más allá… ampliando mi PLE

Este post se dedica a profundizar en la definición más detallada de mi ple, la ampliación de mi PLN y la incorporación de nuevas herramientas a mi entorno personal de aprendizaje.

Completando  mi PLE

La red personal de aprendizaje o PLN permite estar en contacto con otros profesionales y ampliar nuestra propia red de aprendizaje, compartir e intercambiar conocimiento, filtrar información que nos sea más útil e identificar recursos y oportunidades de aprendizaje, y aprender de de las experiencias compartidas y la colaboración que pueda surgir. Para ello, incluyo algunos de los contactos de mi  Red de Aprendizaje (PLN) en las siguientes listas de Twitter:

En la evolución de mi PLN destaco a las siguientes personas como aquellas que considero me han aportado más información y más clarificadora durante el desarrollo del curso PLE del Intef; asimismo han contribuido a alimentar mi curiosidad a buscar y mejorar mi evolución en el curso.

@AdrianaGamazo http://creandoredesdeaprendizaje.wordpress.com/

@eidansoft  http://www.eidansoft.com/blog/

@J_Vaquero  http://jaimevaquero.wordpress.com/

@IntefMePlease http://intefmeplease.wordpress.com/2013/06/26/my-plersonal-story/

Gracias a todos los compañeros del curso #PLE13 por vuestras aportaciones, comentarios y sugerencias que han contribuido a mi aprendizaje sobre PLE y a ampliarlo.

Representación gráfica de mi PLE ampliado

 

Descarga la presentación en pdf: Proyecto final

Nuevas herramientas añadidas al PLE

A continuación incluyo herramientas útiles en mi desarrollo profesional que se están incluyendo progresivamente en mi repertorio. Estas herramientas contribuyen a un mejor tratamiento de la información, gestión de redes sociales, creación y diseño de entornos digitales, elaboración y difusión de nuevos contenidos, y contribuyen a emprender nuevos aprendizaje digitales. Incluidas y adquiridas en la ampliación de mi PLE destaco las siguientes herramientas:

Gestión documental

  • Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas que incorpora una red social de modo que los usuarios pueden crear grupos, comunicarse e intercambiar información y referencias.
  • Zotero es una aplicación que permite a los usuarios recopilar y administrar documentación web y de referencias, usada a menudo para administrar bibliografías y referencias al escribir artículos y otros documentos que requieren de bibliografías.

Red social profesional y gestión de redes sociales

  • LinkedIn Es un espacio web diseñado como una comunidad profesional que ponen en contacto profesionales de diferentes campos. Además permite la adscripción  y participación en “grupos” y permite establecer una búsqueda de empleo, así como proporciona sugerencias de empleos y grupos de acuerdo a tu perfil profesional en la herramienta.
  • HootSuite te permite conectarte a múltiples redes sociales desde una misma página web, y gestionarlas eficientemente. Utilizando un único panel de control en HootSuite, se pueden programar actualizaciones para ser publicadas en Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress y otras redes sociales a través de la web y de múltiples plataformas móviles (Android, iOS, BlackBerry…).

Elaboración de contenido

  • SlideShare es una web orientada a facilitar las presentaciones, ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir presentaciones en diferentes formatos. Permite, además, compartir las presentaciones de forma libre o de forma privada para la comunidad de invitados.
  • Vimeo es una red social de Internet basada en videos. El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios han de registrarse para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos.
  • Wordle Convierte cualquier texto que figura en una nube de palabras a continuación, elige la más común de las palabras y les dan importancia al aumentar su tamaño.
  •  Ferendum que permite realizar votaciones y encuestas y planificar en grupo la fecha de un evento.
  • Easel.ly Herramienta para la creación de infografías.

Entornos de trabajo

  • Wikispaces  Es una plataforma social wiki sobre para la educación. Permite crear un espacio para trabajar en el aula, a través de la cual el docente y el alumnado pueden comunicarse trabajar en la redacción de trabajos y proyectos individuales y/o en grupos y para la colaboración en el aula. Cuenta con herramientas que permite la evaluación de la participación en tiempo real por los distintos usuarios.
  • Mayomi Un libre basada en la mente de herramienta de destello de asignación que le permite trazar ideas, proyectos, temas de investigación, o cualquier otra cosa que puede ser excavado en. Ideal para estudiantes a la hora de escribir ensayos.
  • Vimeo este sitio de alojamiento de video tiene una interfaz limpia, incluye archivos de vídeo de alta definición, y los videos pueden mantenerse en privado. Una atmósfera de respeto y le permite a los estudiantes “la creatividad de su crecimiento.

Creación web y de plataformas de trabajo colaborativo

  • Joomla es una aplicación que permite construir sitios Web y aplicaciones en línea.
  • GNOSS es una plataforma de software para construir redes sociales especializadas a través de la publicación semántica dinámica de contenidos (dynamic semantic publishing). Integra gestión del conocimiento, aprendizaje informal y trabajo colaborativo en un entorno de datos enlazados

Curación de contenidos

  • Delicious Sitio de marcadores sociales donde los usuarios pueden guardar los favoritos y organizarlas con etiquetas. Añadir amigos a su cuenta y realizar un seguimiento de los favoritos a la izquierda por cada amigo.
  • Digg es un sitio web principalmente sobre noticias de ciencia y tecnología. Combina marcadores sociales, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático, lo cual permite que se publiquen artículos sobre una gran variedad de géneros. Los usuarios envían relatos de noticias y recomendaciones de páginas web y los ponen a disposición de la comunidad, quien las juzgan y cuyo característico sistema valorativo se mide según la calificación de los usuarios
  • Storify es una herramienta para la curación de contenidos de redes sociales que nos muestra la información en forma de historia como un histórico de la variedad de búsquedas web diarias realizadas mostrándolas como una historia completa en una presentación ordenada y lineal. Recoge contenido de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Flickr. Es una herramienta interesante para narrar una historia embebida en nuestro blog.
  • Flipboard es una aplicación que muestra de forma muy visual los contenidos de medios online (feeds RSS), sitios web y enlaces que la gente comparte a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Presenta los contenidos en forma de revista digital.
  • Pinterest Es una aplicación que permite la curación digital de contenidos en tableros temáticos (“boards”) donde se organiza y comparten contenidos visuales (no textuales); también se pueden tomar contenidos de otros tableros (lo que se llama “repin”) y varias opciones de suscripción, como seguir todos los tableros de un usuario o solo el que te interese. También hay una opción de seguimiento mediante RSS. Se pueden elegir sólo determinados tipos de contenidos, y eso la distingue de redes sociales convencionales como Facebook o Twitter donde tenemos que asumir todos los contenidos de los contactos que decidimos seguir.
  • Instapaper Herramienta está diseñada básicamente para guardar esos artículos (por ejemplo en blog o twitter) en un formato limpio, pudiendo acceder incluso offline, para poder leerlos más tarde. Así cuando te das de alta solo tienes que arrastrar a la barra de herramientas un botón llamado “readlater”, que automáticamente almacena el contenido. Los enlaces que se guardan se pueden organizar en carpetas, archivarlos en un historial, enviarlos a Google Reader, o eliminarlos una vez que los leas.
  • Evernote Esta es una aplicación que permite organizar y guardar contenidos en múltiples formatos (texto, páginas web completas, extractos de éstas, imágenes, documentos, etc.) y archivarlas. Los contenidos de cualquier medio pueden organizarse en libros de notas y pueden escribirse comentarios y asignar etiquetas.
  • Paper.li Plataforma personalizada que permite utilizar los enlaces a contenidos compartidos por nuestros contactos en Facebook y Twitter, o los RSS feeds, para crear con ellos un “periódico”, personalizado, cuyos contenidos son actualizados cada 24 horas con las noticias más relevantes.
Advertisements
This entry was posted in PLE, proyecto final PLE and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Más allá… ampliando mi PLE

  1. Ey! Muxísmas gracias por la mención!!! Como ya habrás visto, ¡¡¡han salido las notas del curso!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s